Entender la arquitectura como búsqueda de las reminiscencias del origen del ser humano en nuestras técnicas, pensar en la arquitectura desde la búsqueda del refugio humano, y entenderla como un lazo espacial entre la naturaleza y las especies que la habitan son algunas de las ideas que desarrolla el quehacer de Javier Senosiain.
Los invitamos a revisar una parte del trabajo del arquitecto Senosiain a partir de algunas de sus obras, textos, entrevistas e ideas en este artículo.
Para conocer más de su trabajo, sigue leyendo después del salto.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Senosiain es un arquitecto mexicano nacido en 1948, fundador del despacho de Arquitectura Orgánica con sede en la Ciudad de México y que hoy en día cuenta con más de 40 años de trayectoria durante los cuales ha estado a cargo de 32 proyectos arquitectónicos alrededor del mundo.
Posiblemente el exponente más claro de arquitectura orgánica en México, Javier Senosiain ha enfocado su trabajo en resolver sus proyectos desde la Bioarquitectura, término explorado en varios de sus textos y obras pero que sin duda encuentran origen en los fundamentos propuestos por Frank Lloyd Wright, Antoni Gaudí y Juan O’Gorman. Para definir de alguna forma el concepto de arquitectura orgánica podemos hacer referencia a uno de los textos más citados de Frank Lloyd Wright:
‘La arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna tradición a la gran tradición. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.’ - F. L. Wright, Organic Architecture, 1939
De entrada se puede pensar que encontraríamos uno de los elementos más importantes de la arquitectura de Senosiain en sus expresiones plásticas, y no estaríamos necesariamente equivocados. Senosiain recuerda en varias entrevistas el peso de influencias como Barragán y sus volumetrías imponentes, O’Gorman y su propia casa orgánica en el Pedregal, sin embargo es claro que Javier Senosiain ha desarrollado una expresión inconfundible con ninguna otra. La manera en la que combina volumetrías que evocan elementos de la naturaleza como animales, conchas, cuevas, cascadas; con materiales propios de la región y con alusiones que evocan también a la tradición artística mexicana, resultan en convergencias de detalle impresionante donde ventanas se vuelven ojos y azulejos, escamas. Sin embargo el valor de estas características combinadas con las oportunidades espaciales de los proyectos, es el verdadero valor agregado de su obra.
El trabajo de Senosiain es uno que debe estudiarse y pensarse más allá de sus expresiones plásticas, que si bien cuentan con un valor importantísimo al servir como referencias del espíritu del arte mexicano que ha querido imprimir en todas sus obras y de la materialidad de sus elementos arquitectónicos que recuerdan la volumetría de arquitectos modernos mexicanos, sus proyectos guardan un valor inconmensurable en la potencial relación entre función y envolvente.
Esta afirmación queda clara al momento de recorrer los espacios resultantes de sus construcciones y entender que cada elemento plástico responde a la búsqueda de una experiencia espacial que recuerde al usuario las memorias más profundas de su habitar humano.
El proceso de diseño en el despacho de Senosiain siempre ha estado guiado por la comprensión y resolución de las necesidades espaciales específicas de cada obra. Explica el arquitecto que el primer paso al desarrollar un proyecto es la investigación; donde recupera información, fija un programa de necesidades, hace los análisis de sitio necesarios, análisis de edificios homólogos, diagramas de funcionamiento con áreas y zonificación para llegar a una síntesis que dará lugar a la propuesta conceptual del proyecto. [1]
‘La arquitectura orgánica según el Arq. Juan O’ Gorman tiene que ver con dos aspectos, con la geografía y con la identidad y la cultura. Con la geografía es tomar en cuenta la topografía, las vistas, el entorno. La identidad es tomar en cuenta el lugar en el que se hace, en el caso de México una de las características de la plástica mexicana es la volumetría pesada, esa que viene desde las pirámides, la escultura prehispánica, después los conventos y actualmente la arquitectura contemporánea de Agustín Hernández, Pedro Ramírez Vázquez, Barragán, Legorreta, se usa mucho ese tipo de volumetría’[2]
Los bocetos y las maquetas echas a manos no son ajenas en el proceso de diseño de Senosiain. Incluso la exploración de materiales esencial en el proceso de producción de maquetas en su despacho marca una pauta como ejercicio para la exploración a mayor escala en las obras construidas.
Los espacios resultantes de estos procesos de diseño buscan encontrar similitudes con el seno materno, plantas, animales o guaridas. Todos estos son elementos que nos proponen replantear la manera en la que entendemos nuestra forma de habitar desde el momento en que nacemos. Senosiain propone recuperar la armonía entre ser humano y el mundo natural desde el regreso al origen en la arquitectura, recordar al ser biológico.
En las obras de Senosiain los muros se convierten en barras y sillones, los techos son también amplios jardines. Gestos plásticos con funciones específicas que sirven como propuestas alternas a soluciones cotidianas inundan los espacios. La manera en la que están adecuados los espacios al interior proponen al usuario a someterse a distintas maneras de lo cotidiano al evocar espacios similares a los que nos encontraríamos en la naturaleza, por ejemplo las caídas del agua en regaderas y lavamanos que recuerdan cascadas y manantiales.
Al exterior las funciones se mezclan con el envolvente a otro nivel, en la Casa Orgánica por ejemplo las azoteas y fachadas verdes, aumentan la producción y de tratamiento de contaminación, además esta cobertura crea un microclima con entre 18 y 21 grados al interior de la construcción con entre 50% y 70% de humedad. [3]
Este microclima no solo se reduce a las condiciones climáticas, sino que de alguna manera las obras de Senosiain se convierten en oasis dentro del carácter desértico que han adoptado la mayoría de las ciudades. Los exteriores verdes, cubiertos de plantas que jamás debieron haber dejado su sito reivindican el espacio que las acoge.
“Creo que debe estar en contacto con la naturaleza, es decir que no debe afectarla ni agredirla. Actualmente, hay mucha conciencia con la ecología y esto es muy importante. También debe tomar en cuenta a las eco-técnicas. Muchas obras que he realizado han sido bajo la tierra y ésta es un magnífico aislante acústico y térmico. No se debe construir desde el punto de vista comercial o especulativo, sino debe tomarse en cuenta al ser humano y su integración como estaba en el origen del mundo”.[4]
Podríamos decir que lo más importante de la arquitectura de Senosiain es aquello que se escapa a la descripción textual de la experiencia, sería lo que sucede entre el usuario y el sitio cuando se recorren sus espacios llenos de sorpresas y memorias espaciales, donde tanto las manos de los artesanos que edificaron la obra, como las del usuario que acaricia las paredes al recorrerlas existen como otro cuerpo creador involucrado en la construcción de sus obras.
Para conocer mas sobre las obras del arquitecto Javier Senosiain puedes visitar su página oficial.
[1] Posada, M. [Cesa Cesa]. (2015, Septiembre 23). El C.E.S.A. Con: Javier Senosiain [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z8Qe9k-6o7g
[2] Correa, P. [Canal Once]. (2013, Agosto 23). dTodo – Arquitecto Senosiain [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tyObaF2sxGI
[3] íbid.
[4] Secretaría de Cultura (2016, 09). Bol. 1200 El Museo Nacional de Arquitectura alberga la muestra Javier Senosiain, Arquitectura Orgánica. INBA. Obtenido 12, 2016, de http://www.inba.gob.mx/Prensa